Ante la crisis que está viviendo nuestro país debido a la pandemia COVID-19, la Asociación de Pediatría de El Salvador
Considerando:
- Que los programas de prevención en las poblaciones de riesgo son de vital importancia y es una de las razones de ser principales de la salud pública.
- Que la reciente aparición de casos a nivel comunitario de COVID 19 revela la transmisión y la circulación autóctona del virus lo que nos sitúa en fase de mitigación de la infección.
- Que los trabajadores de la salud forman parte de la primera línea de choque en la lucha contra la epidemia y que se prevé que muchos trabajadores de salud han sido infectados y han fallecido a causa de ésta enfermedad adquirida en la atención de los pacientes infectados.
- Que hemos evidenciado un deterioro en el manejo de los centros de cuarentena y contención al no contar con suficientes pruebas de detección del nuevo coronavirus SARS-CoV2
Hace un llamado a las autoridades correspondientes sobre los siguientes puntos:
- Mantener la estrategia de vacunación y la vigilancia de enfermedades prevenibles por vacunación dentro del contexto de la respuesta a la pandemia de COVID-19 de acuerdo con los lineamientos de la OMS del 26 de marzo de 2020. Teniendo en cuenta el “distanciamiento social” como estrategia principal de prevención de COVID-19 se recomienda un escenario de prestación de servicios en forma limitada priorizando en las poblaciones vulnerables e involucrando al Comité Ampliado de Prácticas de Inmunización (CAPI) en las decisiones activas de esta cartera de estado.
- Se recomienda la creación inmediata de un Comité Científico Asesor conformado por profesionales de alto nivel, entre otros por: infectólogos, epidemiólogos, salubrista, laboratorista clínico, el presidente del Colegio Médico y el Ministro de Salud. Este equipo debe asesorar la toma de decisiones de forma directa y constante al presidente de la república sin intermediarios.
- Solicitamos a las autoridades de salud a redoblar esfuerzos en la realización de pruebas de diagnóstico para SARS CoV2 con el objetivo de identificar y aislar casos asintomáticos. En la misma línea de trabajo sugerimos se agilice la introducción de pruebas de diagnóstico rápido a El Salvador y se pueda disponer de ellas no solo a nivel ministerial, sino también los laboratorios clínicos privados de reconocido prestigio puedan poner al alcance de la comunidad médica este recurso a fin de enfrentar de forma mas efectiva la actual pandemia.
- Recomendamos adoptar medidas que protejan a los profesionales de la salud para que puedan seguir prestando sus servicios de forma segura es imprescindible. En este sentido urgimos a las autoridades de salud de dotar del Equipo de Protección Personal (EPP) adecuado para evitar un impacto sensible en la fuerza laborar medica a causa de la enfermedad.
- Se recomienda repatriar y realizar la prueba al ingresar al país a los salvadoreños en el extranjero y si la prueba es negativa se les envíe a cuarentena domiciliar por 15 días de acuerdo a las recomendaciones del CDC y de otros organismos de salud internacional, como se realiza en el resto del mundo. Cuarentena que debe ser supervisada periódicamente por las autoridades de salud.