Recientemente, las autoridades de salud de nuestro país han reportado un incremento de los casos de COVID-19. Al evaluarse la totalidad de los casos confirmados, se observa un incremento en los grupos etarios que recientemente han logrado iniciar su esquema de vacunación, esto indica la importancia de generar altas coberturas vacunales de los diferentes grupos etarios en los que ya está evaluada la seguridad y eficacia de las vacunas contra COVID-19, incluyendo a los adolescentes.

Asimismo, es importante denotar que diversos grupos de personas como mujeres embarazadas y madres lactando han quedado marginadas del proceso de vacunación contra COVID-19 por recomendaciones de seguridad previamente referidas, al desconocerse el grado de seguridad de estas vacunas.

Por lo tanto, es prudente hacer las siguientes consideraciones:

1. Las Vacunas contra el COVID-19 deben de aplicarse a toda mujer lactante independiente de la edad de su bebé.

Es conocido en referencia a otras enfermedades, que la vacunación de la mujer lactante induce anticuerpos que pasan a través de la leche materna y pueden ser absorbidos por el bebé lactante; logrando de esta forma la inmunización activa de la madre y la inmunización pasiva del lactante con una sola dosis vacunal. No existe a la fecha ninguna publicación científica que haga distinción de las madres lactantes basándose exclusivamente en la edad del bebé que está amamantando, por lo que urgimos a los equipos vacunadores y a las autoridades del MINSAL a realizar los ajustes necesarios en este sentido.

2. Las vacunas contra el COVID-19 deben de aplicarse a toda mujer embarazada a partir de las 16 semanas de gestación.

Nos unimos al comunicado de la Asociación de Ginecología y Obstetricia de El Salvador en donde se hace la misma recomendación. Ya es conocido que en otros países del mundo y, específicamente en Estados Unidos de América, se está aplicando la vacuna Pfizer o Moderna a este grupo especial sin que a la fecha se haya publicado alguna contraindicación o efecto adverso asociado. Las vacunas en general se aplican a mujeres embarazadas de forma rutinaria en el Esquema Nacional de Vacunación, ya que la aplicación de la misma inducirá anticuerpos que pasarán a través de la placenta y proporcionarán inmunidad contra muchas enfermedades al bebé en desarrollo incluso mas allá del momento de su nacimiento, situación que aplica también para la inmunización contra el COVID-19.

3. Las vacunas contra el COVID-19 deberán de aplicarse a corto plazo a la población salvadoreña entre los 12 y 17 años de edad.

En mayo del presente año, la FDA (Food and Drug Administration) y el CDC dieron la recomendación de ampliar la vacunación a partir de los 12 años con la vacuna Pfizer-BioNTech, la cual ya tenía una apertura previa a partir de los 16 años. Recientemente, la EMA ha dado el aval de uso de la vacuna SpykeVax (Moderna) en adolescentes a partir de los 12 años. Si bien es cierto, estos pacientes presentarán la menor incidencia de complicaciones en relación a la población adulta, pero por su movilidad pueden representar una fuente importante de contagios al interior de la comunidad; por lo que se hace imprescindible cortar este importante recurso de extensión de la enfermedad. Hacemos especial mención del grupo de adolescentes con enfermedades crónicas que potencialmente si pueden complicarse con la infección por SARS CoV-2.

Como Asociación de Pediatría de El Salvador, hacemos las siguientes declaraciones:

  • Felicitamos al Ministerio de Salud por su tenaz tarea en la adquisición de diversas vacunas contra COVID-19.
  • Solicitamos a las autoridades de salud ampliar la vacunación contra COVID-19 hacia grupos etarios de riesgo como adolescentes, mujeres embarazadas y madres lactando. Estamos totalmente anuentes y apoyamos la vacunación de mujeres lactantes (independiente de la edad de su bebé), mujeres embarazadas a partir de las 16 semanas de gestación e incluimos a las mujeres embarazadas menores de edad; y finalmente recomendamos la inclusión de la población salvadoreña entre 12 y 17 como receptores de la vacuna contra el COVID-19.
  • Recomendamos al Ministerio de Salud, Colegio Médico de El Salvador y sus filiales a seguir generando espacios de educación para nuestra sociedad, para sensibilizar sobre el papel benéfico que tienen las diversas vacunas contra COVID-19 ya aprobadas en nuestro país. Nos ponemos a la disposición como ente colegiado de mentalidad crítica para analizar y apoyar todas las estrategias en relación a este proceso.
  • Exhortamos a la población general a acudir a los centros de vacunación para acelerar el proceso de vacunación contra COVID-19 y ser partícipes en generar una inmunidad colectiva. Asimismo, les pedimos continuar con las medidas de bioseguridad como son el uso adecuado de mascarillas, lavado de manos y mantener el distanciamiento social.

San Salvador, 27 de julio de 2021