Los Coronavirus son una extensa familia de virus, descritos desde 1960, son 39 especies  de las cuales 7 afectan a los humanos, el ultimo descubierto es de la ciudad de  Wuhan (provincia de Hubei) en China  en diciembre  de 2019 denominado 2019CoV, afectando hasta el 27 de enero de  2744 personas con 80 fallecidos (2.9% mortalidad) lo cual ha disparado todas las alarmas sanitarias internacionales y nacionales.

De estos 7 coronavirus ya se ha presentado en el 2002-2003 una epidemia de SARS (Síndrome Respiratorio Severo y Grave) que fue el tercer coronavirus descrito en humanos,  la cual se dio en ASIA,  afectando a 8000 personas con una mortalidad del 10%, luego aparece en el 2012 el sexto coronavirus denominado MERS (Síndrome Respiratorio de Oriente Medio) el cual afecto Arabia Saudita afectando 2468 personas con 851 fallecidos (34% mortalidad).

Este nuevo virus 219CoV ha afectado principalmente a China, pero ya 14 países han confirmado casos de personas que han enfermado provenientes de la ciudad de Wuhan, hasta la fecha no se han detectado casos de transmisión local. Por cada persona confirmada se estima que hay de 2-3 personas contagiadas. El virus puede ser transmitido 2-3 días antes de aparecer los síntomas lo que ha permitido una diseminación rápida de la enfermedad. Al inicio se pensó que la transmisión era de animal a persona, pero también se ha descrito que puede ser de persona a persona a través de las secreciones respiratorias.

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Los síntomas pueden ser similares a un resfriado común, pero puede llegar complicarse con neumonía o enfermedades respiratorias severas.

Los síntomas más comunes son:

  • Fiebre
  • Dolor de garganta
  • Tos
  • Dolor traqueal (dolor para tragar)
  • Dificultad respiratoria
  • Fatiga
  • Casi nunca hay vómitos o diarrea.

En los casos presentados en China el 40 % de los que se hospitalizaron tienen enfermedades subyacentes como diabetes, insuficiencia renal aguda, hipertensión arterial o enfermedades pulmonares crónicas. Por lo que padecer estas enfermedades pueden ser un factor de riesgo de gravedad y muerte.

¿Cómo tratar la Enfermedad?

No existe un tratamiento específico contra el coronavirus. El tratamiento ira dirigido a manejar los síntomas que se vayan presentando según la evolución de la enfermedad. El reposo, la hidratación y control de la fiebre es fundamental en el manejo inicial de los síntomas.

¿Cómo puedo saber si padezco la enfermedades por este nuevo virus?

No hay un método en el país disponible para hacer el diagnostico definitivo, se requiere una prueba llamada Reacción en Cadena de Polimerasa para 2019nCoV en Tiempo Real, la cual aún no está disponible en el país, esta enfermedad se parece a cualquier otra enfermedad respiratoria como el resfrió común o la gripe, por lo tanto para padecerla es necesario haber tenido contacto directo con una persona enferma que haya estado de las ciudades de China que tengan casos confirmados, ya que no hay ningún caso local o en la región confirmado.

Se coordinaran acciones con las autoridades sanitarias para la confirmacion diagnostica mediante envio de muestras a los laboratorios de referencia autorizados por CDC y OMS

¿Cómo Puedo prevenirla?

No Existe Vacuna para prevenir la enfermedad

Lo recomendado es:

  • Medidas de Higiene como lavado de manos frecuentes con agua y jabón  y uso de alcohol gel.
  • Uso de cubrebocas si estamos ante una persona con enfermedad respiratoria.
  • Evitar exponernos ante personas con síntomas respiratorias.
  • Evitar viajes a ciudades con casos confirmados.
  • Vacunarse contra Influenza y Neumococo (el 10%-30% de las personas que han fallecido en las epidemias de coronavirus han sufrido sobreinfección por otros virus como Influenza o por bacterias como Neumococo o Estafilococo aureus por lo que estar vacunados reduce la posibilidad de esta sobreinfección, complicación y muerte)